viernes, 7 de agosto de 2020

Jacinto Vargas Ladines, sullanero inolvidable

Don Jacinto Vargas Ladines nació en Sullana, en la calle Grau N° 975, el 11 de setiembre de 1876. Desde muy joven destacó por su inclinación al trabajo como empleado de F. Hibck & Cía. llegando a desempeñar cargos de importancia.

Interior de la vivienda N° 975 de
la calle Grau, en Sullana,
donde nació don Jacinto Vargas
Ávido de prosperidad y con evidente espíritu de superación, estableció un pequeño negocio invirtiendo el producto de sus economías de varios años.  En poco tiempo llegó a convertirse en uno de los comerciantes más prósperos de Sullana.

Por sus virtudes de honestidad y dinamismo fue designado para ejercer el cargo de alcalde provincial de Sullana en 1925 desempeñándose como tal hasta 1930 y por su acertada política tributaria le fue posible ejecutar importantes obras públicas, como la etapa inicial de la pavimentación de calles, empezando por la San Martín y otras que marcaron época para el progreso de la ciudad.

En el tiempo que Jacinto Vargas se desempeño en la alcaldía, se planificaron otras obras que posteriores alcaldías se encargaron de hacerlas realidad. Su nombre entonces está vinculado estrechamente al adelanto de Sullana en los posteriores 30 años.

El alcalde de Sullana, Jacinto Vargas Ladínes 
(Der., con lentes), en actitud de dialogar 
condecorar al presidente Augusto B. Leguía 
en palacio de gobierno. Entre otros personajes, 
figuran don Ruperto Castillo (al centro con un 
objeto blanco), don Eduardo Leigh (segundo al 
lado izquierdo mirando hacia arriba).

Don Jacinto Vargas Ladines falleció el 8 de octubre de 1951, dejando a sus hijos un nombre sin tacha y un ejemplo a seguir. Ellos mantienen viva su trayectoria de honradez y trabajo que heredaron del honorable patriarca sullanero.

Personas ilustres de Sullana.

Un pueblo sin pasado, no tiene presente, ni mucho menos futuro. Por ello, las autoridades deben evitar los bandazos o efectos mariposa que cambian la historia y se tornan fatales para los pueblos. Su actuar, debe ser siempre regar lo ya sembrado y nunca tratar de borrar para volver a escribir. Ya que esto puede dar réditos positivos a corto plazo, pero desgraciadamente a la larga pueden afectar el desarrollo de toda una comunidad. Fatalmente Sullana está en un riesgo de caer en este fenómeno. Sin embargo, al hurgar la memoria colectiva de nuestra comunidad podemos encontrarnos con autoridades que han velado por nuestra historia y desarrollo. En este sentido, por los años veinte del siglo pasado, encontramos a don Jacinto Vargas Ladines a cargo del concejo provincial de Sullana por 5 años.

Caricatura del alcalde don Jacinto 
Vargas con el presidente don 
Augusto B. Leguía. El texto dice: 
"Al  señor don Jacinto Vargas 
alcalde del concejo provincial de 
Sullana. En recuerdo de la valiosa 
tarjeta de oro; entregada por él al 
Sr. don Augusto B. Leguía 
presidente  de la república, 
en homenaje de gratitud por las 
obras públicas ejecutadas en la 
provincia. 
(Una firma ilegible)
En el lustro que ejerció el cargo de alcalde, con la ayuda del presidente Augusto B. Leguía, logró que la provincia se levantara después de las torrenciales lluvias de 1925. El año 1927, don Jacinto viajó a Lima con sus concejales en pleno, a entregarle una tarjeta de oro al presidente, en gratitud por las obras públicas ejecutadas en la provincia. No está demás traer el recuerdo del 17 de noviembre de 1925 cuando Jacinto Vargas Ladines ofreció un banquete a don Miguel Checa y Checa en la sede de la Sociedad de Empleados después de entregarle una medalla de oro en mérito a su contribución al desarrollo del valle del Chira. En aquella reunión don Enrique López Albújar también hizo uso de la palabra.

Ejemplos sobre el buen accionar de nuestras autoridades tenemos innumerables a lo largo de nuestra historia. Personas ilustres para nuestra comunidad que han dedicado su vida por lograr el desarrollo y respeto de nuestra historia abundan. Queda entonces a cargo de las autoridades actuales aprovechar los más de 100 años de la fundación provincial de Sullana para lograr la gloria y unificación de los sullaneros. Un pueblo sin pasado, no tiene presente, ni mucho menos futuro.

(Lima, noviembre del 2009, Eduardo Borrero V.)
Artículo publicado en la edición N° 30 del mes de diciembre del 2009
en la revista “El Tallán Informa” de Sullana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario