martes, 7 de febrero de 2023

Prólogo al libro “Cosas que suceden… cuentos fantásticos”

Historia e imaginación

Para escribir un buen microrrelato no solo se requiere el manejo de las técnicas narrativas de la brevedad, donde predomina la recurrencia de la elipsis, sino también una buena dosis de imaginación, al igual que en los otros géneros literarios como el cuento y la novela. Por ello, podemos afirmar que la imaginación se constituye en el común denominador de una narrativa de calidad.

En el microrrelato peruano, al igual que en el de los otros países, abunda el exceso la reescritura, como procedimiento para alcanzar la brevedad, y el final sorpresivo, como mecanismo para terminar su escritura. Sin embargo, ello no es óbice para garantizar que existen microrrelatos de calidad en nuestra narrativa.

Uno de los escritores que destaca por su calidad narrativa y su imaginación es Eduardo Borrero Vargas, cuyos textos brevísimos hace algunos años han empezado a recorrer el universo de la narrativa breve peruana. A diferencia de otros narradores, Borrero Vargas prefiere otorgarle un nombre a cada uno de los personajes que protagonizan sus historias. De esta manera, el narrador logra que los personajes se aproximen al lector, en forma íntima, para reconocer sus propósitos, su rutina, su valía.

El universo narrativo de Edurado Borrero Vargas no se limita a situaciones cotidianas, pues también explora mundos fantásticos y de la ciencia ficción. En este libro, “Cosas que suceden… cuentos fantásticos”, la ciencia ficción se configura como un tema recurrente que permite al lector sumergirse en nuevos mundos de la ficción. Algunos textos pueden ser leídos de “un solo tirón” y otros exigen una relectura. De una u otra forma la narrativa que Borrero Vargas presenta al lector llega al macrouniverso del microrrelato peruano para refrescarlo con nuevas historias y muchísima imaginación.

Si usted, apreciado y exigente lector, buscaba un libro donde encontrar un nuevo camino en el microrrelato de nuestro país, sin duda alguna, “Cosas que suceden… cuentos fantásticos”, de Eduardo Borrero Vargas, es el libro indicado.

Rony Vásquez Guevara.