martes, 26 de julio de 2022

“El retorno del capitán Peche Pereche”, novela de Eduardo Borrero publicada en julio del 2022

Editorial

ATALAYA

Resulta admirable como Eduardo Borrero Vargas infunde vida a un personaje de tanta riqueza psicológica como es el capitán Peche Pereche. Accedemos a su mundo onírico  y dotes parapsicológicas (vinculables a lo real maravilloso); a sus recuerdos a lo largo de una agitada existencia consagrada a un duro bregar  a favor de los intereses peruanos,  en un contexto local y nacional (que va de la guerra del Pacífico hasta inicios del siglo XX) de traiciones y ambiciones dictadas por las componendas del poder político y económico, no importa si hundiendo al país en un descalabro que no tiene fin; y, por cierto, a sus penetrantes reflexiones sobre el devenir histórico del Perú, teniendo en consideración el horizonte planetario con sus transformaciones socioculturales de toda (ahí avizora con agudeza que se llegará a una globalización los medios de comunicación y el internet son utilizados para manejar el mundo entero).

Con destreza intercala el fluir mental de Peche Pereche y sus sabrosos diálogos (con resonancia: del diálogo filosófico: Platón y el humanismo renacentista) con los cuatro cónsules: el alcalde Vargas, el diputado Leigh y el negociante César Morales.

De otro lado, los saltos temporales de un capítulo a otro capítulo, así como el contrapunto de tiempos en las evocaciones y en los diálogos, concuerda con la imagen de un laberinto nacional todavía sin salida a la vista.

Ricardo González Vigil

 

Apreciación del editor Jonathan Timaná Augusto relativa a la novela “El retorno del capitán Peche Pereche” de Eduardo Borrero

Queridos amigos lectores, después de varios años, por fin publicaremos la segunda parte de la trilogía literaria del epónimo personaje del capitán Eulogio Peche Pereche. Ahora con nuevas aventuras -basadas en elucubraciones filosóficas, históricas y literarias- EL RETORNO DEL CAPITÁN PECHE PERECHE se hace inminente. Agradecemos al escritor Eduardo Borrero Vargas por la confianza. Y también compartimos las palabras del maestro, el crítico literario Ricardo González Vigil, cuando terminó de leer esta novela: “Resulta admirable cómo Eduardo Borrero Vargas infunde vida a un personaje de tanta riqueza psicológica como es el capitán Peche Pereche. Accedemos a su mundo onírico y dotes parapsicológicas (vinculables a lo real maravilloso); a sus recuerdos a lo largo de una agitada existencia consagrada a un duro bregar a favor de los intereses peruanos, en un contexto local y nacional (que va de la Guerra del Pacífico hasta inicios del siglo XX) de traiciones y ambiciones dictadas por las componendas del poder político y económico, no importa si hundiendo al país en un descalabro que no tiene fin; y, por cierto, a sus penetrantes reflexiones sobre el devenir histórico del Perú, teniendo en consideración el horizonte planetario con sus transformaciones socioculturales de toda laya (ahí avizora con agudeza que se llegará a una globalización en la cual los medios de comunicación y la internet son utilizados para manejar el mundo entero).

Con destreza intercala el fluir mental de Peche Pereche y sus sabrosos diálogos (con resonancias del diálogo filosófico: Platón y el humanismo renacentista) con los cuatro cónsules: el alcalde Vargas, el diputado Leigh y el negociante César Morales.

De otro lado, los saltos temporales de un capítulo a otro capítulo, así como el contrapunto de tiempos en las evocaciones y en los diálogos, concuerda con la imagen de un laberinto nacional todavía sin salida a la vista”. — con Eduardo Borrero Vargas.

DISTINCIÓN Y/O RECONOCIMIENTO