lunes, 30 de enero de 2023

Novelista peruano viaja más allá del tiempo

Eduardo Borrero. Letras y diversión

Al recrear la narrativa cinematográfica de los 50 y 60, el autor salta a diálogos que parecen rendir homenaje a la fantasía de esa época. Como dice el editor Julio Benavides, es palpable el legado de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Oswaldo Reynoso.

Por César Rojas Vidarte.

Desde tónica ciberpunk hasta seriales de los 60 en “El revés del círculo de Babel”

Cuando uno lee “El revés del círculo de Babel. Memorias de Chacarín Babel”, en realidad atraviesa una aventura donde el terror de la muerte es pretexto para vivir lo más vivible. Un viaje donde se mezclan causas del siglo XXI con la estética del Hollywood de hace siete décadas.

«No volverán tus ojos a mirarme. Ni tus oídos», es una línea aparentemente simple, pero que encierra la redundante contradicción que Eduardo Borrero utiliza de todas las formas posibles en esta nueva obra. La nada luego del todo, no solo respecto al ser amado como pareja, sino como al camarada compañero de combates.

Aventura

Al estilo de la contemporáneamente maravillosa historia Ciberpunk, el autor no tiene reparos en mezclar drama con nostalgia, humor con energía, y brevedad con una larga, pero nunca lenta expresión. Las aventuras de Chacarín no son poca cosa.

Chacarín no es un alter ego. Chacarín es un personaje de novela, de pulp, de serial de los años 60 y 70. Primero su huida, y luego su enfrentamiento a los diabólicos querubines (quienes no le quieren dar tregua, pero terminan pidiéndola), son un deleite para el cerebro y el corazón. Gracias a la colección Péndulo de Arena, la Editorial Vicio Perpetuo, trae la evolución de Borrero. En cada página, en cada línea y en cada palabra, se nota que Borrero se divierte y es imposible no contagiarse de esa diversión.

Diario Expreso de Lima
3 de enero 2023