lunes, 23 de noviembre de 2020

Sullana y su negro destino

 En la municipalidad de Sullana recortan casi
el 35% de espacio del salón “Víctor Borrero Vargas”

Estando en Sechura inmerso en jornadas intensas de poesía, prosa, pintura, música, folclor, danza y teatro recibí la noticia que Sullana había sido cubierta por la nube del oscurantismo ya superado a partir del “siglo de las luces”. Esta noticia refrendada con imágenes fotográficas, en las que se muestra cuadros de pinturas arrancadas de las paredes y amontonadas sobre el piso como si el arte fuera basura. Lógicamente, al ver esto me dio tal indignación, que hubiese querido tener el don de desdoblarme en dos y desplazarme a Sullana, para apoyar a estas personas que con su arte no hacen más que engrandecer nuestro terruño.

Este atropello fue maquinado, entre gallos y medianoche, por el alcalde, el teniente alcalde y algunos regidores de su entorno, pongo a salvo a aquellos regidores que con valor se han opuesto a esta celada del devenir cultural de nuestro pueblo. Bueno es recalcar a estas autoridades, que conseguir esta sala de exposiciones culturales llamada “Víctor Borrero Vargas”, costó trabajo y esfuerzo de todos los que estamos involucrados en el desarrollo cultural de Sullana. Esa sala convertida en ícono de la “culturalidad e interculturalidad”, ahora llora ahora en silencio, mancillada por el garrotazo de un alcalde que hace gala de su oscurantismo mental.

Cabe, entonces, preguntarnos: ¿Qué pensarán aquellos pintores jóvenes en edad escolar que esperaban la inauguración de este evento, al ver sus cuadros tirados por el suelo? ¿Y los familiares, público, niños de otros colegios, visitantes de otros distritos, al presenciar tremendo despojo? Y al alcalde y los que lo apoyaron en este atentado cultural, ¿les remorderá la conciencia? O, ¿es que están locos o es que sus cerebros han sido devorados por el germen de la ignorancia? ¿Estará contentos? ¿Felices? Pero hay que apuntillarles que cuatro años pasan rápido, como una ráfaga de viento. Y ahí, más tarde, los veremos deambular por las noches, porque no tendrán el valor de mostrar sus rostros a pleno día.

Mientras que un pueblo como Sechura –pronta a declararla la capital de la cultura de la región Piura– a “Víctor Borrero Vargas” le da un sentido homenaje, reconociéndole su participación en el desarrollo de la narrativa del norte, acá en Sullana, su tierra natal, se le cercena como si fuera un apestado. Y esta gente cree que quitándole espacio a esta sala se le castiga, pero no conciben que al no estar físicamente su espíritu flota y orienta a las nuevas generaciones a que nunca dejen de lado la maravilla de crear, imaginar, escribir, crear mundos nuevos y, a los artistas plásticos, que dan vida a los lienzos en blanco, en nombre de mi hermano les pido disculpa por este salvaje atropello.

Recordemos que no es la primera vez que los artistas plásticos reciben estos atropellos discriminatorios. Hace unos años, sus pinturas fueron decomisadas por una persona muy afanosa de andar metiendo la mano donde no debe, y se las llevó a la Municipalidad. Desde lejos, imagino las idas y venidas de los artistas afectados, yendo con la cabeza baja a pedir que les devuelvan sus pinturas. A este personaje que sigue rodando por los pasillos de la Municipalidad, habrá que hacerle entender con sutileza que el Municipio no es de él: La Municipalidad es de todos los sullaneros.

Al teniente alcalde, que eufórico me atacó cuando el día lunes 09 estuve tomando fotos de estos hechos (testimonios gráficos para la posteridad), le hago recordar que ahora, al refrendar su actitud altanera, sostengo con firmeza lo que le dije por teléfono: “Que en lugar da andar recortando salas culturales, él y su alcalde se dediquen a recortar la inmundicia y el olor nauseabundo al que han sometido a Sullana. Y que su admirado alcalde salga a la calle, como hombre público, a dar la cara y no se esconda tras una cortina de tonto inútil”.

Amigos del arte sigamos adelante, no nos detengamos ante eventualidades pasajeras. Sigamos juntos en esta lucha de pensantes y no nos dejemos asustar por amenazas que seguramente ya vendrán por algún lado. El “Siglo de las Luces y de la razón” está con nosotros. ¡Qué viva Sullana!

Eduardo Borrero Vargas
Sullana, miércoles 11 de noviembre del 2015
Derechos Reservados.
Publicado en la edición Nº 105 – Revista Tallán, Sullana, diciembre del 2015



 VOLVER AL ÍNDICE