viernes, 8 de abril de 2022

Tren Paita - Sullana - Piura con pacas de algodón

Tiempos de avíos agrícolas

(Gaspar Augusto)

Los recuerdos llegan a nosotros camuflados a través de noticias dolorosas. Esta hipótesis es confirmada por el doloroso artículo publicado por Lilian Houghton Hidalgo, días atrás, sobre la prematura muerte del joven Augusto en un canal vía que va a Catacaos. Este incidente me provocó tanto dolor que me hizo retroceder en el tiempo, cuando en todo el departamento de Piura y en Sullana (mi tierra) se sembraba algodón. El valle del Chira -el más productivo por su famoso río Chira que llevaba agua todo el año- abasteció de algodón a USA durante la guerra de Secesión en Estados Unidos, para confeccionar los uniformes de los confederados.

Recordemos que Georgia estaba envuelta en batallas. Uno de los grandes sembradores de algodón en nuestra tierra fue un señor apellidado Sears. Por eso es que el tren de Piura, Sullana y Paita era de vital importancia, para cargar las pacas de algodón al puerto de Paita.

He allí que los medianos y grandes sembradores de algodón recibían para sus campañas algodoneras los llamados “Avíos Agrícolas”. En el caso de mi padre, para sus fundos llegaban por intermedio del Banco Internacional. Parte de esos fondos eran utilizados (después de las restas y sumas) para las compras en el famoso bazar “Gaspar Augusto”. Allí se vendía telas para camisas, pantalones, vestidos, zapatos, juguetes, bicicletas, triciclos y cuanto fuera necesario para sobrevivir hasta la próxima campaña algodonera.

Lilian, sé que has sentido hasta dolerte el alma la muerte del joven que fue arrastrado por la corriente. Él ahora está en el cielo. Igualmente, la vida nos hace arrastrar una Cruz Viva escondida en alguna neurona refundida en un recodo de nuestro vasto cerebro. Dios tenga en su gloria al joven llevado por esas corrientes traicioneras. Los tiempos algodoneros ya pasaron, raudos, a nuestro costado. Ahora solo nos toca vivir nuevas historias. El tiempo nos abruma y confunde, por eso tengamos los cinco sentidos alertas. Demos gracias a Dios.

Eduardo Borrero Vargas
Lima, lunes 14 de marzo del 2022 
Derechos Reservados