martes, 25 de enero de 2022

Los BORRERO en el mundo

Primo querido:

Luego de saludarte y desearte que todo sea dicha y felicidad para ti y tu familia, te comparto la siguiente información:

La familia de mi tatarabuelo y tronco común nuestro, don Juan Agustín Borrero y Baca, en Colombia, eran entre otros, los siguientes: 

1.- Su primo hermano, José Antonio Borrero Costa, diputado por Popayán al Congreso de Villa del Rosario de Cúcuta, del 6 de mayo de 1821, y suscribió el Acta de Constitución de la Gran Colombia.

2.- Su primo hermano Vicente Borrero Costa, diputado por Antioquia al Congreso de Villa del Rosario de Cúcuta, del 6 de mayo de 1821, y suscribió el Acta de Constitución de la Gran Colombia.

3.- Su primo hermano Joaquín Borrero Gómez, diputado por Neiva al Congreso de Villa del Rosario de Cúcuta, del 6 de mayo de 1821, y suscribió el Acta de Constitución de la Gran Colombia.

4.- Su prima hermana, María Lucía Borrero Gómez, se casó con José Ignacio Durán Polanco, de cuyo matrimonio nacieron, entre otros, María Dorotea Durán Borrero, casada con el General José Hilario López, luego Presidente de Colombia; y, Liborio Durán Borrero, casado con Carmen Ballén de Guzmán y Milán, cuya rama desciende el Arq. Sixto Alfonso Durán Ballén Cordovez, que fuera Presidente del Ecuador.

5.- Su sobrino, general Manuel Antonio López Borrero, además de brillante historiador, fue primo hermano del presidente Hilario López. Fue prócer de la independencia de Colombia, Ecuador y Perú. En 1824 se unió al Libertador Simón Bolívar y a Antonio José de Sucre en las campañas libertarias del Alto Perú y del Bajo Perú, de Junín, Ayacucho y otras batallas.

6.- Su sobrina nieta, María Mercedes Cabal Borrero, fue casada con Miguel María Mallarino Ibarguén, Presidente de Colombia.

7.- Su primo hermano, general Eusebio Borrero Costa, fue prócer de la independencia de Colombia.

8.- E. Borrero, Edecán y Secretario del Mariscal Antonio José de Sucre.

9.- Su tío, Manuel de Jesús Borrero Ramírez, uno de los hombres más acaudalados de Colombia y con seguridad de los que más aportaban económicamente a la causa libertaria.

EFRAIN BORRERO ESPINOSA
(LOJA ECUADOR)

Hermanos Borrero: Eduardo, Antonio, Víctor y Humberto