domingo, 2 de agosto de 2020

Poemas: "El hornero tallán", "Poeta sin nombre".


El hornero tallán

Soy pájaro hornero
norteño como ninguno
que pico a pico
construyo mi nido
en los viejos algarrobos.

Lodo y paja
paja y lodo
en mi pico llevo
para construir un castillo
donde a mi amada espero.

Lodo y paja
paja y lodo
los llevo en mi corazón
para levantar muros
en el hogar de mi amada.

No consiento cristiano
ni dios infinito
ni poder oculto
ni jaulas de oro
que me sometan.

Vine del sol
y al sol regresaré
no le temo al tiempo
y en el eterno algarrobo
por siempre viviré.

Soy hornero tallán
en arena tallado
por el relámpago dibujado
por el rayo fraguado
y por el trueno liberado.

“Chilalo” también me llaman
pero tallán igual soy
mañaneando canto
atardeciendo también
del tiempo dueño soy.

👉 EDUARDO BORRERO VARGAS - Derechos reservados (Julio 2005)


Poeta sin nombre

Haz de saber poeta
que, en Sullana, mi terruño,
no tienen cabida
los maricones o felones.
los que se escudan en alucinados
ni siquiera nombre tienen.

No pretendas escudarte en insanos
que en mi pueblo sullanero
se les aplasta como gusanos.
como soy paciente esperaré
en mi gallinero a ese eunuco
que en su ego presumió.

Y si en su montonera se apoyó
para así ofender en tu nombre.
como la mala leche no me anima
y con todo lo ofrecido cumplo.
como buen varón que soy
te envío al gaucho Yupanqui.

Y como buen poeta laureado eres,
escucha su canción:
“De tanto mirar la luna
ya nada sabes mirar
eres como un pobre ciego
que no sabe adónde va”.

  👉 EDUARDO BORRERO VARGAS - Derechos reservados (Junio 2005)

VOLVER A ÍNDICE 


No hay comentarios:

Publicar un comentario