lunes, 22 de agosto de 2022

FLASH…FLASH... "LAS MIL FRASES"

1.- Un niño le enseñó una casa prisionera del olvido. Intentó tomar posesión de ella. Entendió rápidamente que al tomarla negaría su ser.

2.- Entendió en un escondido desierto solitario, que dos puntos equidistantes jamás podrán juntarse.

3.- En el dintel de las verdades, aprendió que es malo vivir colgado de las mentiras.

4.- Tomar el tiempo perteneciente a otros, rodando cabezas con una segadora hambrienta.

5.- La vida es una obra de teatro cíclica puesta en escena por un tramoyista en complicidad con un Director mal intencionado.

6.- De golpe adquirió conciencia de sí mismo y se comportó como un monstruo humano.

7.- Nosotros los humanos obedecemos a una lógica perversa transmitida por nuestro código genético.

8.- La vida es una melodía hermosa que fluye a cuenta gotas de un piano sin teclas.

9.- El hombre en su magnitud engañosa suele caminar en dos patas y en otras lo hace como un ser de cien, reptando en los bolsillos de los demás.

10.- Cuando converses con un hombre ten en cuenta que, al tener mil caras, no sabrás con cuál de ellas estás hablando.

Eduardo Borrero Vargas
Lima, lunes 31 de enero del 2022
Derechos Reservados.- 

DISTINCIÓN Y/O RECONOCIMIENTO

viernes, 19 de agosto de 2022

BREVES APUNTES SOBRE EL APELLIDO BORRERO

En España, en 1503, los Reyes Católicos Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, crearon La Casa de Contratación de Sevilla, con el fin de poder controlar, administrar, fomentar y regular todo el tráfico y la navegación con las llamadas Indias que luego llamaríamos Nuevo Mundo, pues fueron declaradas mercado reservado de Castilla.

Nadie podía embarcarse hacia América y tampoco podía fletar mercancías con este destino sin pasar por la Casa De Contratación de Sevilla, igualmente todas las mercancías procedentes de las Indias debían pasar por este control al ingresar a España y pagar al entrar un impuesto del 20% a la Corona. También regulaba la emigración, vigilaba lo que entraba y lo que salía.

También se dejaba registrado en esta Casa, con obligatoriedad, los informes, acerca del itinerario del viaje a las Indias, se entregaban informes al regreso donde se escribía sobre lo descubierto y explorado para construir archivos, cartografía y mejor dicho para poder hacer toda una “base de datos” que diera cuenta de geografía, etnias e idiomas.

La Casa terminó por convertirse en todo un organismo científico e historiográfico además de ser centro del comercio. En 1717 esta Casa se trasladó a Cádiz, y en 1790 dejó de existir, como consecuencia de las reformas en España, pues en 1778 se sancionaron nuevas leyes, entre las cuales estaban las de Libre Comercio, habían llegado los aires del Liberalismo y se estaba cambiando de época, había llegado la Ilustración.

En 1760 se presentaron 6 hermanos Borrero Ramírez ante esta Casa para diligenciar su viaje al Nuevo Mundo, indicaron que habían nacido en Alosno un pequeño pueblo de la provincia de Huelva, que pertenece a Andalucía, que eran los hijos del hogar formado por su padre: Antonio de Padua Borrero, hijo de Juan Borrero y María García; y su madre: María Ignacia Ramírez, hija de Pedro Alonso Ramírez y Antonia Márquez. Los 6 hermanos eran: Pedro, Juan, Manuel, Antonio, Bartolomé y José Sebastián.

Los Borrero Ramírez, vivían en Alosno y ejercían el oficio de acuñador de moneda, conocimientos que los llevó a solicitar una licencia de la Casa de Contratación de Sevilla para viajar al Nuevo Reino de Granada (hoy Colombia, Venezuela y Perú) para dedicarse a la misión de acuñar monedas en nombre del Rey.

Los Borrero procedían de una familia austriaca de apellido Bohr que se trasladó de Nieder (hoy pequeño lugar de Austria con unos 4 mil habitantes) a Huelva, en tiempos en que el rey Carlos V era gobernante de España y también de Austria.

No se sabe exactamente cuándo ni porqué modificaron su apellido, pero como en buen castellano la palabra “Borrero” significa “ejecutor de la justicia”, se cree que puede haber una relación entre el oficio de acuñadores del rey con el cambio del Bohr original al Borrero

En 1993 cuando cursaba 5 semestres de Licenciatura en Historia en la Universidad del Valle, mi tío Clemens Borrero me contrató para realizar la investigación que diera cuenta sobre el origen de su apellido, sólo había escuchado hasta su abuelo Adriano. Entonces busqué la partida de nacimiento de Adriano y ahí estaban consignados los nombres de sus padres, y así me fui devolviendo en el tiempo buscando en partidas de bautizo, matrimonio y defunciones, en diversos archivos eclesiásticos en Cerrito, Palmira, Guacarí y Buga. Afortunadamente gracias a la musa Clío, pude hallar los documentos que databan de hasta 2 siglos atrás, y en los despachos parroquiales de estos municipios me permitieron muy gentilmente la entrada. Luego los datos de los hermanos Borrero que llegaron a Colombia los tomé del Diccionario Bibliográfico de Colombia de Joaquín Ospina, y complementé con la información de Historia y Geografía de El Cerrito escrito por Eduardo Riascos, y con Amparo Vargas Jaramillo conseguí saber a cerca de la arquitectura de la hacienda Piedechinche, valle del Cauca la guía de cómo “rastrear” los documentos me la brindaron en ese momento mis profesores Margarita Garrido, José Escorcia y Nelly Vallecilla experta en Paleografía.

Entonces a partir del primer texto que se escribió, lo presento reformado en su estilo y con algunos otros datos, para no hacer tan larga y llena de fechas la lectura, se han retirado las fechas de nacimiento y muerte de cada una de las personas que se mencionan, pero si el lector está interesado en conocer de qué archivo se tomó el dato, comuníquese conmigo.

Recientemente he puesto el escudo heráldico, un aporte de George Borrero, quien nos escribió y lo envió.

En resumen:

El apellido Borrero era realmente Bohr en Austria para la época de Carlos V, una buena familia pasó a España y castellanizó el apellido como Borrero, eran acuñadores de las monedas del rey, y buscando fortuna viajaron al Nuevo Mundo 6 hermanos, 2 de ellos se quedaron en las haciendas del Gran Cauca, se casaron y tuvieron familias, y fueron hacendados en las regiones que hoy comprenden Amaime, Cerrito y Buga. En el siglo XIX, uno de estos hacendados Borrero tuvo amoríos con su esclava Jacinta, y sus hijos nacieron mulatos, de ahí estos se mezclaron con otros mestizos, y así fue creciendo la familia. Mi tatarabuelo era hijo de Jacinta, se llamaba Guillermo, y cuando llegó la abolición de la esclavitud pasó a ser Borrero, él tuvo a mi bisabuelo Adriano quien se casó 3 veces, este tuvo a Luis Carlos quien viene a ser mi abuelo; y este es el padre de mi mamá.

Alma Luz Hurtado Borrero
Colombia

 

BORRERO: LINAJE SEFARDITA

A la fecha hay censados en España: 3,634 Borrero como primer apellido, 3619 Borrero como segundo apellido y 35 Borrero con ambos apellidos. Nuestro origen definitivamente es Judío. Respetemos nuestros ancestros y cuidemos que nuestro apellido siempre se mantenga en alto. No bajemos la guardia y en el contexto mundial sumemos y no restemos por envidia u otro interés mezquino. Seamos intelectuales y si nuestro trabajo es manual hagámoslo como si estuviésemos creando una obra de arte. Haciendo las restas y las sumas nos encontramos que en este preciso instante, hay más Borrero entre el Ecuador y Perú.

Eduardo Borrero Vargas
Lima, 25 de Mayo del 2022
Eduardo Borrero Vargas

 DISTINCIÓN Y/O RECONOCIMIENTO

jueves, 18 de agosto de 2022

Y LAS PAREDES DEL MUNDO SE TEÑIRÍAN DE ROJO SANGRE...

SOS…MUNDO

El hombre y sus ejércitos de muerte, con la ayuda de científicos mercenarios, buscan la limpieza de sus operaciones bélicas. Les incomoda esperar años para desfilar con sus tropas sincronizadas, con el uno dos, por las avenidas principales de las ciudades devastadas. Pronto, las bombas atómicas pasarán al olvido. Buscan por todos los medios perfeccionar una bomba que no destruya las ciudades. A esto le llaman bombas limpias. Todo quedará en pie, menos cualquier ser viviente. Y eso les permitiría entrar triunfantes, con sus tropas perfectamente alineadas, para que sus mandos militares –en tribunas especiales- las aplaudan y les lean arengas preparadas por sus edecanes. ¡Pronto el mundo será nuestro!, gritan desaforados. Y estos pueblos sojuzgados entrarán a nuestro servicio. Borraremos su memoria. Los convertiremos en esclavos bélicos. El mundo no tardará en caer en nuestras manos. Y no habrá SOS al Mundo que les salve de esta trampa mortal. Sigamos…otras ciudades caerán.

Eduardo Borrero Vargas
Lima, lunes 28 de febrero del 2022
Derechos Reservados.-



DISTINCIONES Y/O RECONOCIMIENTOS

sábado, 13 de agosto de 2022

DUALIDAD DE LA VIDA

Claro y

oscuro.

 

Noche y

día.

 

Frío y

calor.

 

Amor y

odio.

 

Crimen y

castigo.

 

Vida y

muerte. 


Aleación fraguada en peroles de pasiones
a veces me siento arrebatado de amores
a veces también me siento lleno de rencores
pero no tengo el coraje ni las ambiciones
de andar conciliando mis interiores
apatías aturdidoras e irreverentes
que no dejan espacios libres
entre la vida o la muerte
es el juego sin escape
vida
muerte
escalera sin escalones.

Eduardo Borrero Vargas
Derechos Reservados.- (Bosques Secos)
Publicación virtual el 13 de agosto del 2022

 

DISTINCIÓN Y/O RECONOCIMIENTO

lunes, 8 de agosto de 2022

BRUJOS MODERNOS

La Asociación de Brujos Modernos, por encargo del Centro Federado de Escritores sin Bandera, trata de secuestrar al fructífero escribiente llamado Gatillo Rápido, apodado así por su rollo de cartuchos que va disparando por minuto poemas, cuentos de todo género, novelas cortas y largas. Escribe durante el día o por las noches cuando su cerebro, en lugar de mantenerse en la fase Rem, pasa a lo que se le llama Sueños Lúcidos.

La Asociación de Brujos Modernos aceptó este trabajo fuera de lo común, previo acuerdo del reparto, en partes proporcionales de las regalías y de cualquier arreglo al que se llegue con las consabidas Editoriales. El trabajo de los Brujos Modernos sería minucioso y las historietas encontradas en el cerebro de Gatillo Rápido serían entregadas al encargado de la Presidencia de los Escritores sin Bandera, evitándose de esta manera choques mortíferos con los escritores amurallados en este Centro Federado, incapaces de recrear sus propias historias.

Tres veces intentaron acorralar a Gatillo Rápido, hasta que en la cuarta vez lo encostalaron y a empellones se lo llevaron al norte del país. Allí, fue entregado a uno de ellos apodado Brujo Ojo Tuerto, porque precisamente por ese ojo veía lo que para los otros brujos era vedado. Dicen que la oficina de trabajo del Brujo Ojo Tuerto era totalmente tecnificada, donde las estampitas, cánticos, rezos, letanías, escupitajos, maldiciones, velas y velones, pociones mágicas de San Pedro, sables acerados atraviesa espíritus del mal y piedras de hierro caídas del cielo, eran cosas del pasado.

Asustado el pobre Gatillo Rápido, fue tendido en una camilla, le ajustaron la cabeza con unas cintas y con un comando a larga distancia lo fueron ingresando a un redondel donde circulaban a una velocidad ajustada, unas luces brillantes y secuenciales. Gatillo Rápido perdió el conteo del tiempo. Y a la fecha aún permanece desconcertado, sin saber que su cerebro fue seccionado en cientos y miles de imágenes, con la intención de descubrir la fuente de origen de su inacabable productividad y su mecanismo usado para abordar historias con temas jamás imaginadas por otro ser humano.

Las imágenes tomográficas de Gatillo Rápido hoy se venden por las ferias de libros, que semanalmente se anuncian en los periódicos y en revistas literarias. La sede principal del Centro Federado de Escritores sin Bandera, permanece cerrada. Mientras tanto, Gatillo Rápido sorprende al mundo, con obras cada medio minuto, de una calidad y belleza que a muchos nuevamente inquieta. Ahora tratan de convencer a la Asociación de Brujos Modernos que le hagan una tomografía de cuerpo entero; piensan que en el dorso, en el duodeno, en las extremidades o en el dedo gordo del pie derecho esconde sus envidiados archivos.

Eduardo Borrero Vargas


DISTINCIÓN Y/O RECONOCIMIENTO